RED: La Reflexion Ayuda

Sunday, October 14, 2007

El no a la guerra en México y en el mundo

De la Iniciativa mexicana contra la guerra.
No en nuestro nombre

Para el Enkuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo

No hace tanto decenas de millones en todo el Planeta Tierra alzábamos voces y cuerpos diciendo No a la Guerra. Pero lo que vino después, los cientos de miles muertos en Irak, Bush reelecto, el miedo, la apatía y la desconfianza, parecen refrendar que es imposible frenar a Imperio…sólo parece

Nosotr@s como muchos otros y otras pensamos que la guerra, la violencia, como el poder, el dinero, las fronteras, los muros, las armas, la muerte, son las formas en ke Imperio ejerce su poder y dominio, son las formas ke rechazamos y ke no hacemos nuestras. Vemos ke kién el kamino de la violencia y de la guerra anda, tiene permanentemente a Imperio como interlocutor y espejo, como imagen, y debe recurrir a la órden y al kastigo, y muchas veces también a la tortura. Porke la guerra nace al intentar “imponer la voluntad al otro (u otra)”…

Soñar, krear y construir nuevas formas es todo un desafío, pero el partir de la libertad komo respeto a uno mismo y al otr@; de la justicia komo el acceso de todas y de todos por igual al bienestar; de la igualdad komo el rechazo a representaciones y jerarquías ke no partan del kolektivo y la comunidad; de la democracia horizontal, no representativa, construida por el consenso y el respeto a nuestra diversidad; de la información y la komunikación, ke son luces ke iluminan, komo bienes comunes; del respeto al planeta y a la naturaleza, y del amor ke kon el arte y la cultura permiten los sueños ke nos krean de nuevo y ke mundos nuevos construyen.

Parecería ke somos pokos ahora, pero no es verdad, somos muchos y muchas por todas partes, pero ya no interesa tanto ser muchos amontonados y confundidos, necesitamos dar un paso previo al de los muchos, el de elegir primero y encontrarnos después, desde nuestro korazón, con nuestro destino y compañía y poner toda nuestra kapacidad en krear concientemente nuevos mundos. Esos son los pasos de La Otra, ke parecen lentos komo los del karakol, o ke parecemos pokitos…


El no a la guerra en el mundo

La guerra, komo el capitalismo, y komo Imperio mismo, no existiría sin nosotr@s, somo kiénes les damos vida, les prestamos nuestros cuerpos y nuestra energía. Por eso el movimiento contra la guerra ya no puede solamente ocupar la kalle, espacio públiko fundamental, pero insuficiente. Es necesario ke okupe también los lugares donde la guerra se produce y se construye.

En Estados Unidos el movimiento contra la guerra es kada vez más un movimiento por la deserción, por negarse a ir a la guerra, son ya miles los ke lo han hecho, entre ellos algunos mexicanos komo Agustín Aguayo, oficial del ejército de Estados Unidos, médico y objetor de conciencia ke se negaba a portar armas en las calles de Bagdad de madrugada…

En Vizenza, en Italia, los cuerpos de las personas organizadas impiden ke se construya una base militar, tomando el territorio, poniendo en crisis al poder…


En Rostock, en Alemania, los manifestantes no pudieron impedir la cumbre del G-8 -ke mostraba la responsabilidad del poder en el cambio climático- pero pudieron blokear el acceso por tierra a la cumbre.

Si hay un intento de agresión (seguramente nuclear) contra Irán, habrá probablemente blokeos y manifestaciones en bases militares, pistas de aterrizaje y aeropuertos, vías de ferrocarril, puertos y todo tipo de accesos. “Día de oración y de fiesta” komo decía Gandhi, kuando lograba parar la India entera… kizás eso habrá ke hacer pero en el planeta todo.

Pero kizás nuestra forma fundamental es la ke krea y construye, porke todos y todas estamos permanentemente pasando de la resistencia (ke frente a Imperio nos koloka, y no es por tanto, amable) al éxodo, en ke comenzamos a irnos y a krear otros mundos..

Karakoles globales

Los zapatistas, nuestros herman@s, llevan ya años construyendo otra kosa, autonomía en el gobernarse, otras formas de kultivo rechazando transgénicos y contaminación del suelo, otra salud, otra educación, otro comercio, otro arte, otra cultura e información, y hoy nos proponen en esta campaña por la tierra y el territorio, comenzar a krear otros lugares de resistencia y de éxodo, el campamento Cucapá, el Huitepec. Desde donde sale el sol, hasta donde se duerme, desde el sureste hasta el noroccidente… parece ke van despacio pero van más rápido ke nosotros y nosotras…

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, ocupa tierras improductivas y las hace producir, se organiza, tiene su propio sistema de educación, y el compromiso de ke todos serán sin tierra, mientras haya uno sólo ke no la tenga…

En todo el planeta emergen okupas, centros sociales, espacios kulturales, efímeros o duraderos, intentando krear pedacitos de otros mundos, a veces en el corazón del Imperio…( bueno si es ke tiene corazón o una roka de asfalto tiene).

Y es sólo el comienzo, la urgencia es mucha por ke otro mundo, otros mundos, ya no son sólo posibles sino urgentes y necesarios… por nosotros, pero también por la tierra y la naturaleza toda…

Así muy pronto seremos kada vez más kapaces de irnos, de vivir fuera de Imperio, de construir mundos ke nos permitan hacerlo, esto será no sólo un akto de libertad y de placer sino una necesidad apremiante…



El no a la guerra en México

Un pekeño dictador, ke sería solo parte de una obra de títeres sino estuviera matando tanto, ha decidido (igual ke otros más grandes) ke sólo la guerra puede sostenerlo, ante la imposibilidad del consenso. (Y es ke este es el destino de Imperio en este tiempo, la multitud inteligente le retira kada vez más su consenso y su apoyo, y entonces ejerce su dominio a través de la guerra…).

La primera guerra ke se inventó es contra el narkotráfiko. Es decir, jugar a la guerra contra la principal fuente de divisas del país, y la rama más productiva de la economía. Por supuesta ke komo en todas las guerras, los ke se conocen se ponen de acuerdo, mientras ke los ke no se conocen (es decir, los de abajo) se matan entre sí.

¿Y no tenemos nada ke decir sobre esto nos-Otros y nos-Otras? ¿por ké no despenalizar las drogas y akabar kon la sangre y los cientos de muertes? ¿por ké no permitir ke kada persona, de forma autónoma e informada, decida ke hace kon su cuerpo, sin imposición alguna de un Estado en extinción?.


Kieren también inventar una guerra contra el terrorismo, es decir, contra todo el ke se atreva a pensar, aktuar cuestionando la mentira y la muerte. Y es una tentación decir ke sí, decir ke no hay otro kamino ya, ke la violencia es la respuesta a violaciones, desapariciones, torturas y asesinatos, ke no pueden kedar impunes…

Para el EPR

Keremos decirles a los kompas ke entendemos su respuesta ante el silencio frente a las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (también llamado Raymundo Rivera Bravo). Pero ke les pedimos ke preparemos todos juntos una respuesta civil y pacífica, ke permita un kambio verdadero y mucho más profundo ke todos los ke hasta hoy se han dado, porke…

Viene el 2010


Sabemos ke algo muy grande se prepara, desde debajo de la tierra, más grande ke 1810 y 1910, más grande porke a diferencia de esas dos revoluciones, no se trata de ke haya sangre y muerte para ke otros a mandar lleguen, y a diferencia de ellas, no será solo en este territorio, sino ke por el planeta se extenderá…más grande también porke no es un momento, una revolución, sino momento ke desata un proceso de kambio muy profundo, una re-evolución.

Y kuando algo así puede emerger, ellos intentarán ke nos ekivokemos, golpearnos antes de ke estemos listos, para ke en la guerra caigamos, porke solo kon la violencia y las armas saben hablar…

Y nos-Otr@s debemos recordar a ese palestino lleno de luz, Eduard Said ke hablaba de una “intinfada inteligente”, y construir kon paciencia la vueltación, ese levantamiento civil y pacífico, desde el korazón de kada una y kada uno, hasta ser pokitos, y luego ser más y más…

Esto es lo ke komo Iniciativa mexicana contra la guerra. No en Nuestro Nombre keriamos decirle a este Enkuentro…



DESDE el Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

0 Comments:

Post a Comment

<< Home